0000252373La respiración en el cuidado de la espalda. 

Resumen:

El dolor de espalda es considerado uno de los problemas más frecuentes en la consulta de asistencia primaria, ya que al menos un 80% de la poblaciónpresenta alguna vez en su vida dolor de espalda (1). Siendo una de las 3 causas más frecuentes de incapacidad laboral en nuestro país (2).

La lumbalgia es un síndrome que se define por la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar y que se acompaña, frecuentemente, de dolor irradiado o referido. Hay que tener presente que la lumbalgia no es un diagnostico ni una enfermedad sino que se trata de un síntoma y que, por lo tanto, puede ser debido a múltiples enfermedades de diferente gravedad y repercusión.

La respiración en el cuidado de la espalda. El papel de la Enfermería

Mª Carmen Pérez Lobato. DUE Enfermería Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Fisioterapeuta Universidad de Sevilla.

Miguel Ángel Rodríguez Monge. DUE Enfermería Experto en Educación para la Salud. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.

Entidad Adscrita: Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sevilla de Atención Primaria

El 90% de las lumbalgias responden a una lumbalgia mecánica que tiene su origen en las estructuras vertebrales o paravertebrales de la columna lumbar. La mayoría de los episodios de dolor lumbar son benignos, no incapacitantes y autolimitados.

Acciones sencillas de prevención como una buena higiene postural y la práctica habitual de ejercicio físico podrían disminuir o paliar la aparición de estos episodios. En este artículo los profesionales de Atención Primaria tienen una guía clara y didáctica sobre como asesorar en la prevención del dolor de espalda.

En ocasiones se obvia la importancia que tiene la respiración para el cuidadode la espalda, siendo los profesionales de enfermería de vital importancia para el desarrollo de programas de Educación y prevención del dolor de espalda eficaces.

El dolor de espalda es considerado uno de los problemas más frecuentes en la consulta de asistencia primaria, ya que al menos un 80% de la población presenta alguna vez en su vida dolor de espalda (1). Siendo una de las 3 causas más frecuentes de incapacidad laboral en nuestro país (2).

La lumbalgia es un síndrome que se define por la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar y que se acompaña, frecuentemente, de dolor irradiado o referido. Hay que tener presente que la lumbalgia no es un diagnostico ni una enfermedad sino que se trata de un síntoma y que, por lo tanto, puede ser debido a múltiples enfermedades de diferente gravedad y repercusión.

Teniendo en cuenta que ciertas actividades favorecían más que otras lasobrecarga de la espalda, lo que mantenido de forma continuada podría conllevar una afectación crónica de ésta (6). Además, tenemos que tener en cuenta que hay estudios que determinan que esta patología ha sido la primera causa de morbilidad en individuos < 50 años en nuestro país.